Blumos-blanco

LA INFORMACIÓN DE HOY PARA
CONSTRUIR UN FUTURO SUSTENTABLE, INTEGRADO, CREATIVO E INNOVADOR

marzo 29, 2023

Vinos: Tecnología busca optimizar procesos

Los vinos y su industria son una de las más relevantes de nuestro país, donde somos vistos como grandes productores en el área de enología.

Representando un 5,7% de las exportaciones que no son de cobre y un 16,5% de las agropecuarias.

Todo esto gracias a la gran variedad de marcas y cepas que se encuentran a disposición del mercado tanto nacional como internacional.

Esta industria ha tenido un crecimiento exponencial y sostenido en las últimas décadas, donde los procesos de producción son constantemente mejorados.

La irrupción de las nuevas tecnologías son un gran aporte para esta área, ya que permiten ahorrar energía, materia prima y reducir costos.

Además, los cambios del mundo buscan que las producciones a gran escala tengan una gran mirada positiva con el cuidado del medio ambiente.

Un ejemplo de esto es la nueva tecnología de corchos sustentables del vino, información que pueden encontrar en nuestro artículo aquí.

Uno de los grandes aliados de la industria vitivinícola es Partner, empresa nacional que cumple 30 años de trayectoria en el proceso productivo y comercial de las viñas.

Como también de empresas productoras de destilados y del área agrícola, con innovaciones que generan impacto positivo desde el campo al embotellado. 

Gracias a su gran apoyo y constante innovación, Chile se ha convertido en uno de los mayores exportadores de vinos en el mundo.

LA IRRUPCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Hoy en día se realizan análisis exhaustivos del suelo, las condiciones climáticas, los procesos productivos y todo lo que tenga que ver con la industria de enología.

Estos análisis son almacenados en bases de datos completamente detalladas, donde luego comienza el trabajo de la inteligencia artificial.

La cual analiza toda esta información y permite predecir los trabajos y tratamientos que necesita la viña, mandando robots voladores o de tierra para hacer el trabajo.

Esto hace que todo el trabajo sea mucho más preciso y automático, ahorrando tanto en energía como ayudando a la reducción de distintos costos de producción.

Sin duda esta es una gran innovación en una industria que crece cada vez más y con una producción a gran escala, donde la optimización de sus procesos se realiza de manera casi automática, permite producir muchos más productos y maximizar las ganancias.

 LA EVOLUCIÓN EN LA INDUSTRIA DE LOS VINOS

La irrupción de la inteligencia artificial en la producción de vinos no es la primera innovación de esta industria.

Se han implementado grandes avances en el área de etiquetado y sellado de las botellas en distintas cosechas.

Estas nuevas herramientas permiten que el producto no se vea afectado por agentes externos y mantienen íntegro casi la totalidad del vino.

Algo que sin lugar a dudas es de suma importancia en esta industria, ya que el sabor y su conservación lo es todo.

Cambio en los materiales del corcho, nuevas maquinarias para etiquetados, estabilización del vino y muchas otras técnicas son las que han permitido una gran evolución en esta industria.

La cual es una de las más rentables en nuestro país y espera seguir creciendo en un futuro cercano de la mano de nuevas tecnologías. 

Ir a Arriba