Blumos-blanco

LA INFORMACIÓN DE HOY PARA
CONSTRUIR UN FUTURO SUSTENTABLE, INTEGRADO, CREATIVO E INNOVADOR

septiembre 1, 2021

La ciencia del sabor y la nutrición

Sabor, olor y apariencia

El sentido del gusto es uno de los más importantes y muchas veces solo nos enfocamos en el valor nutricional de los alimentos o de la ayuda que le hacen a nuestro cuerpo, y nos olvidamos del placer que el sabor y la experiencia de llevarse un alimento a la boca genera.
La sensación del sabor de los alimentos es única y surge de la integración de múltiples señales sensoriales incluyendo olor, sabor, temperatura y apariencia. Todas estas son fundamentales para tener una experiencia completa a la hora de ingerir alimentos.
Cada vez que comemos debemos tener en cuenta los ingredientes que ocupamos para preparar nuestros alimentos, sus beneficios nutricionales y también considerar el aspecto de los platos. Como dice el dicho: “todo entra por los ojos”.

La calidad del sabor

La calidad del sabor y los alimentos es fundamental para una buena nutrición. Los alimentos que satisfacen el gusto contribuyen no solo a una mayor experiencia al comer, sino también a una sensación de saciedad. Muchas veces creemos que comer ensaladas y alimentos proteicos es aburrido y no es igual de rico que comer una hamburguesa, pero la verdad es que la clave es condimentar bien cada plato y variar los métodos de cocción, por ejemplo.

Tomarse el tiempo de disfrutar los sabores y detectar cada uno de los ingredientes usados para crear cierto plato puede contribuir a crear mejores hábitos de alimentación. Las diferentes fórmulas que se usan en cada receta que leemos está muy bien pensada por especialistas y chefs que buscan el placer en el paladar de cada uno de los comensales.

Papilas y antojos

Las papilas gustativas son nuestras mejores aliadas para vivir una vida saludable, ya que, la percepción del gusto es un factor importante que afecta la calidad de vida y la alteración de esta influye en los hábitos alimenticios y la salud en general, tanto mental como física. En la lengua de una persona podemos encontrar alrededor de 10.000 papilas gustativas, las que transmiten información a una región del cerebro que procesa el placer, la memoria, la motivación, el reconocimiento y el deseo.
La ciencia del sabor y la nutrición también guarda relación con los antojos. Científicos han descubierto que cuando nuestro cuerpo pide cierto tipo de alimento o sabor, significa que necesitan algún tipo de nutriente específico.

Por ejemplo, se ha estudiado que el chocolate puede estimular la producción de serotonina, conocida como exaltador del sentimiento de bienestar, relacionando la felicidad con alimentos dulces. Y el antojo por alimentos naturales dulces, como frutas puede señalar bajos niveles de azúcar en la sangre, cuya función primaria es promover la energía.
Sin duda, el sabor es un actor principal en nuestra vida, ya que nos ayuda a mantener un estilo de vida saludable y agradable, vinculando la sensación del olor, la textura y la apariencia dentro de nuestro ritual de comida.

Ir a Arriba