Blumos-blanco

LA INFORMACIÓN DE HOY PARA
CONSTRUIR UN FUTURO SUSTENTABLE, INTEGRADO, CREATIVO E INNOVADOR

octubre 25, 2021

Gomitas en base a almidones y pectinas: Oportunidad para la creación de nuevas texturas

Confites como favoritos de los hogares chilenos

Si bien cada vez más personas se preocupan de tener una buena alimentación, los caramelos siguen siendo indudablemente una parte importante de las dietas de los chilenos. Según el estudio: “Radiografía de la Alimentación en Chile”, presentado por Elige Vivir Sano, se compran 5,1 kilos de dulces mensualmente en un hogar promedio.

Eso significa, que el promedio de consumo mensual por persona equivaldría a 1,5 kilos de confites azucarados. Estas cifras se conocieron durante enero de 2021. Se puede asumir que, al estar más en casa por las cuarentenas y el teletrabajo, las personas deciden darse ciertos gustos de vez en cuando. 

Aunque, según el estudio, los patrones de alimentación de los chilenos no son los más adecuados, se demuestra que el consumo de productos dulces está en el cotidiano de las personas. Es por esto, que cada vez se crean más maneras de variar las recetas de los confites, gomitas y otras golosinas.

 

La versatilidad del almidón

El almidón y sus derivados tienen una amplia variedad de usos en la industria de la confitería. Algunos ejemplos son que se emplean como: estabilizadores de textura, agentes espesantes, gelificantes, de glaseado, adhesivos, moldeo e inhibidores de cristalización, entre muchos otros.

Para todos estos modos de uso, e incluso otros más, en la producción de confites, se utiliza con mayor frecuencia el almidón de maíz, pero también se puede usar almidón de arroz, papa y tapioca. Estas variedades de almidón pueden provenir desde fuentes nativas o ser modificadas, tanto química como físicamente.

Las recetas de producción de los caramelos son similares a las que se preparaban hace 20 años atrás, pero se han comprendido y estudiado las formas en que se puede integrar a ellas el almidón de maíz. Los ingredientes de confitería en base a almidón principalmente son formadores de película, adhesivos, esmaltes y agentes gelificantes.

 

Reemplazo de bajo costo y buena calidad

Se espera que en el futuro, estas posibilidades que se abren al incluir almidón en las preparaciones de gomitas, caramelos, entre otros, sigan evolucionando y se descubran aún más usos. Lo que es beneficioso porque significaría que esta sustancia, que tiene un bajo costo, reemplazaría a otros ingredientes más caros, logrando el mismo objetivo.

Gran cantidad de las propiedades del almidón son gracias a la pectina, la que permite que se forme la textura de gel que tienen los dulces en forma de gomitas. Así es como reemplazan, por ejemplo, a la gelatina. Que al contrario del almidón de maíz o sus otras variedades, se obtiene de productos animales.

Los confites siguen siendo un producto indispensable en el hogar, tanto para los pequeños como para los adultos. Con la amplia variedad de posibilidades que se ofrecen en el mercado, es difícil pensar que se sigue innovando en sus recetas, pero con la diversidad de funciones del almidón, probablemente se sigan descubriendo y creando nuevos dulces para disfrutar.

 

Lee también nuestro artículo sobre Confitería y productos indulgentes.

Ir a Arriba