Blumos-blanco

LA INFORMACIÓN DE HOY PARA
CONSTRUIR UN FUTURO SUSTENTABLE, INTEGRADO, CREATIVO E INNOVADOR

mayo 10, 2023

Moscas de la fruta y un sexto sabor desconocido

La mayoría de las veces, las moscas sólo son reconocidas como insectos molestos y muchas veces sucios.

Pero una reciente investigación logró descubrir en una de las especies de las moscas, una habilidad perdida por el ser humano.

Desde el inicio del tiempo, la evolución ha provocado grandes cambios en nuestra especie, esto también motivado por los distintos entornos a los que se ha enfrentado la humanidad.

Con la llegada de las armas, perdimos las garras, con la ropa perdimos el pelaje y así sucesivamente.

El sentido del gusto en los seres humanos, es utilizado principalmente para producir una experiencia sensorial placentera.

Esto al momento de probar alguna comida deliciosa y así también formar nuestras preferencias personales en cuanto a los alimentos.

Pero para las moscas de la fruta, el sentido del gusto es vital para su supervivencia y la búsqueda de alimentos nutritivos.

El ser humano tiene la habilidad de reconocer al menos cinco sabores en su boca:ácido, amargo, dulce, salado y el umami. 

Por su parte, las nuevas investigaciones lograron descubrir que las moscas de la fruta, son capaces de detectar un sexto sabor del que no se sabía su existencia.

Este sabor ha sido llamado alcalino, según se detalla en el estudio publicado por la revista Nature Metabolism. 

Todo esto gracias a la capacidad que tienen las moscas de la fruta que les ayuda a determinar si un alimento tiene un pH muy elevado.

Esta habilidad es gracias a unos receptores que poseen en su boca y patas, lo que les permite identificar nutrientes y evitar intoxicarse.

¿CÓMO UTILIZAN ESTA HABILIDAD LAS MOSCAS?

En cuanto al potencial de Hidrógeno (pH), existe una escala que determina el grado de acidez o basicidad de una sustancia.

Se calcula de 0 a 14, siendo 0 el máximo de acidez, 14 el máximo de alcalinidad, y 7 el punto neutro.

Ambos extremos deben evitarse, ya que representan un peligro para la salud, tanto para los humanos como para los animales.

El ser humano está más familiarizado con los sabores ácidos (menores a 7), mientras que los sabores alcalinos (mayores a 7), no se conocen mucho.

Este último tipo de sabores dejaron de ser detectados durante la evolución de nuestra especie.

Pero las moscas de la fruta conservaron esta habilidad para lograr sobrevivir y poder alimentarse sin peligros.

Las moscas utilizan esta habilidad no sólo para evitar la intoxicación, sino que para conocer los alimentos con la mayor fuente de nutrientes.

LO QUE SE VIENE EN LA INVESTIGACIÓN

Los investigadores utilizaron la técnica de edición genética CRISPR y descubrieron un gen codificado como CG12344, nombrado como alka.

El cual les permite a las moscas de la fruta distinguir el nivel elevado de basicidad de algún alimento.

Estos mismos científicos aseguraron que su trabajo ha zanjado la discusión sobre si existe el gusto por los alimentos alcalinos.

Además, destacaron que este descubrimiento sienta las bases para futuras investigaciones sobre la sensación gustativa alcalina en otros animales.



Ir a Arriba