Blumos-blanco

LA INFORMACIÓN DE HOY PARA
CONSTRUIR UN FUTURO SUSTENTABLE, INTEGRADO, CREATIVO E INNOVADOR

febrero 11, 2022

Los desafíos de la producción de vino en un contexto de cambio climático

Producción de vino durante el cambio climático

El mundo pasa por una notoria crisis climática que ha cambiado la forma de ver la producción agrícola a lo largo de todo el planeta. El sector vinícola no ha estado exento de estos fenómenos, y a continuación te detallamos los principales desafíos de la industria de producción de vino en el contexto de cambio climático.

 

Producción en altas temperaturas

El cambio climático se está expresando con la ocurrencia de eventos extremos. Un ejemplo de aquello es la actual estación climática, ya que en los últimos veranos se han llegado registrar altísimas temperaturas que han cambiado la forma de producir vino en esta temporada.

Para el enólogo resulta indispensable estar conectado con el viñedo con el que trabaja con el fin de establecer el mejor plan de cosecha para preservar al máximo la calidad de todas las uvas que se vinifícan en sus bodegas.

 

Producción en bajas temperaturas

En contraparte, las bajas temperaturas del invierno también tienen efecto en la producción de vino. Si estas ocurren en primavera, donde la parra está brotando, la merma productiva puede llegar a ser alta. 

Para combatir estos problemas ocasionados por el invierno extremo, existen sistemas de calefacción y aspersión de agua, así como también algunos manejos de poda tardía que se utilizan para retrasar la brotación. 

Pese a los manejos antes mencionados, hoy en día una buena elección de la combinación variedad/terreno es la mejor estrategia para enfrentar estos eventos climáticos.

 

La escasez de agua

Uno de los aspectos que va de la mano con el cambio climático, es la sequía agrícola y climática. Este fenómeno ha afectado a la producción vinícola a nivel mundial, llevando a los productores a tomar cartas en el asunto.

Los vitivinicultores han tenido que adaptar sus cultivos, tiempos y procesos de elaboración de los vinos. Entre estos cambios, se puede destacar el traslado de los cultivos a zonas más altas o más lluviosas, la introducción de nuevas variedades más resistentes a la sequía o la modificación de los ciclos productivos para optimizar tanto la producción como la calidad.

En Blumos, la industria vinícola representa un importante ente productivo, por lo que estamos comprometidos con su elaboración óptima y amigable con las condiciones medioambientales que cada viña requiera.

Conoce nuestras soluciones y productos para producción de vino aquí.

Ir a Arriba