Blumos-blanco

LA INFORMACIÓN DE HOY PARA
CONSTRUIR UN FUTURO SUSTENTABLE, INTEGRADO, CREATIVO E INNOVADOR

agosto 24, 2022

La influencia de las enzimas en el mundo

Las enzimas son proteínas producidas por todos los organismos vivos y se encuentran en toda la naturaleza. 

Son proteínas biológicamente activas que catalizan las reacciones bioquímicas en las células. 

Cuando es necesario transformar un sustrato en otro, la naturaleza utiliza las enzimas para acelerar este proceso. 

Se dice que son catalizadores, porque cada reacción química necesita una enzima para que se realice.

Es decir, todo lo que se transforma lo hace gracias a una enzima, pero cada enzima es específica y actúa sobre una sustancia concreta, porque cada enzima cataliza un tipo de reacción diferente.

Por ejemplo, una de las enzimas más famosas, sobre todo en el último tiempo, es la Lactasa (el glúcido de la leche).

En palabras simples, divide la lactosa en sus dos azúcares simples: glucosa y galactosa.

Esto hace que las personas intolerantes a la lactosa, al tomar una pastilla de lactasa antes de consumir lácteos, puedan comerlos sin problemas.

RÁPIDAS, ECOLÓGICAS, ÚNICAS Y EFICIENTES

Las enzimas son rápidas porque cuando un sustrato necesita ser transformado en otro, la naturaleza las utiliza para acelerar y controlar este proceso.

Esto se denomina catálisis. Además, tienen la característica de ser estables, biodegradables y ecológicas, porque funcionan a temperaturas bajas y con niveles moderados de pH. 

Como todas las proteínas, las enzimas están formadas por secuencias de aminoácidos enlazados químicamente unos a otros.

Estos enlaces le dan a cada enzima una estructura única, que determina su función. 

Además, son catalizadores altamente eficientes porque cada enzima tiene una función específica y solo funciona cuando encuentra el material correcto, por lo tanto, sus resultados siempre son muy satisfactorios.

LAS ENZIMAS EN LA INDUSTRIA

Las enzimas se utilizan como catalizadores para fabricar diversos productos para la vida diaria, como el azúcar, la cerveza, el pan y el etanol.

Permiten un desarrollo industrial sostenible al reducir la carga química de los procesos ya que eliminan de éstos las sustancias tóxicas y reducen los contaminantes.

Se usan también directamente en productos como el detergente para ropa, para ayudar a eliminar manchas y lograr un lavado a baja temperatura.

Este es el sector que más volumen de enzimas emplea, se recurre al uso de amilasas, celulasas, lipasas y celulasas, pero las más comunes son las proteasas bacterianas.

Por otro lado, las amilasas son eficientes en la degradación de las cadenas de amilosa mejorando la eliminación de las partículas de polvo y tierra que quedan en los tejidos debido a los polímeros de almidón.

Así, utilizando ambos tipos de enzimas de forma conjunta se puede conseguir un lavado completo reduciendo la carga química del detergente y la necesidad de altas temperaturas.

Si quieres saber más sobre nuestras aplicaciones y productos en el área de la Química Industrial, haz click aquí para más detalles.

Ir a Arriba