LA INFORMACIÓN DE HOY PARA
CONSTRUIR UN FUTURO SUSTENTABLE, INTEGRADO, CREATIVO E INNOVADOR
Hallazgo de levadura y la primera cerveza nativa de Chile
El hallazgo de levadura salvaje en nuestra Patagonia llevó a la creación de la primera cerveza completamente nativa de Chile.
Si bien existen marcas nacionales de cerveza, tienen un origen extranjero en lo que respecta a las levaduras con las cuales se elaboran.
Esto cobra mayor relevancia pensando que la cerveza es una de las bebidas alcohólicas que más se consumen en nuestro país.
Según datos de 2019, la ingesta anual es de 52,5 litros per cápita, siendo además el cuarto mayor consumidor de cerveza en Latinoamérica, superados por México, Brasil y Colombia.
¿CÓMO SE ORIGINÓ ESTE HALLAZGO DE LEVADURA?
Desde 1985, la levadura híbrida Saccharomyces pastorianus es la más utilizada a la hora de fabricar cerveza.
La mitad de los genes de esta levadura, proceden de la más común S. cerevisiae y otra especie de levadura que no pudo ser identificada por muchos años
En 2011, un grupo de investigadores liderados por el argentino Diego Libkind encontraron una nueva variedad del género Saccharomyces en la Patagonia.
Esta nueva levadura coincidía en un 99,5% con la mitad de los genes de S. pastorianus que no se pudieron identificar en todos estos años.
Estudios taxonómicos posteriores confirmaron que se trataba ni más ni menos que de la madre “perdida” de las levaduras lager europeas.
A esta nueva levadura se le denominó como S. eubayanus y gracias al trabajo del biólogo evolutivo Roberto Nespolo, junto al genetista Francisco Cubillos confirmaron el origen de esta diáspora en el bosque de Nothofagus en la Patagonia chilena.
CERVEZA NATIVA CHILENA
Tras muchas pruebas e intentos con esta nueva levadura, en 2020 nació “Lenga”, la primera cerveza artesanal de Chile con denominación de origen.
La cervecería Growler, ubicada en Isla Teja, fue la encargada de producir y distribuir la cerveza.
Para esto, recibieron de los científicos el primer concentrado de levadura para poder elaborar y distribuir los primeros 120 litros del producto.
Desde ahí en más, la cerveza creada de esta levadura nativa ha pasado por distintas etapas de validación, como una cata llevada a cabo en abril del año pasado.
La cata también se enmarcó en un nuevo proyecto denominado “Apoyando la reactivación económica de Cervecerías Artesanales de Cepas Nativas”.
Esto también significó la creación de un Laboratorio Especializado de Análisis de Cerveza Artesanal de la Región de Los Ríos.
El cual seguirá promoviendo la producción y comercialización de este producto 100% local en la zona.