Blumos-blanco

LA INFORMACIÓN DE HOY PARA
CONSTRUIR UN FUTURO SUSTENTABLE, INTEGRADO, CREATIVO E INNOVADOR

febrero 23, 2022

El auge del pan italiano en el mercado chileno

El pan es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. Chile no se queda atrás en esta tendencia, ya que destaca dentro de la lista de países que más consumen este alimento a nivel mundial. En ese contexto, el pan italiano asoma como una novedosa tendencia que crece a nivel nacional e internacional.

Según datos entregados por la Federación Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN), el consumo anual de pan en Chile rodea los 90 kilos per cápita, una alta cifra que refleja la importancia de este alimento en la dieta chilena.

A pesar de que las cifras varían año a año, Chile siempre se encuentra entre los tres países que más pan consumen a nivel mundial, estando en este podio junto a países como Rusia y Alemania. A nivel regional, Chile es por lejos el mayor consumidor del continente.

pan italiano                                                                              Fuente: CONADECUS, 2021

El fenómeno del pan italiano

A pesar de que la marraqueta y la hallula siguen siendo por lejos los panes más vendidos a nivel local, lo cierto es que en los últimos años el mercado del pan se ha abierto a nuevas tendencias que han renovado la oferta disponible, dinamizado el mercado en torno a este popular alimento.

Dentro de estas nuevas tendencias, el pan italiano destaca como uno de los tipos de pan que llegó para quedarse. También conocido como ciabatta, por su variedad más popular, este pan cuenta con una corteza resistente y un interior esponjoso que se ha consagrado con fuerza en el rubro.

pan 1

Dada las características de las recetas de elaboración de pan, y pese a que también existen importaciones autóctonas de esta zona europea, lo cierto es que en los últimos años la tendencia apunta a que empresas locales han empezado a incursionar en la fabricación de este tipo de pan.

Las explicaciones pueden estar dadas por factores relacionados a la tradición italiana en torno a las masas, y a que el mercado nacional está cada vez más abierto a recetas de pan de países como Francia, Argentina y la misma Italia. Lo cierto es que todo parece indicar que esta tendencia de consumo solo irá en alza.

Tipos de pan italiano

Dentro de la industria de la panificación italiana, existe una gran variedad de panes que se han ido desarrollando y mutando a lo largo del tiempo. Dentro de los más populares en términos de exportación y consumo internacional, están la Ciabatta, la Focaccia y la Schiacciata.

pan 2

Ciabatta
Proveniente de la región de Liguria, este pan blanco es elaborado en base a harina de trigo y levadura. Su forma debe ser plana, ancha y larga, con una leve depresión en el centro.Es un pan suave y crujiente que cuenta con muchas subvariedades a lo largo de toda Italia.

Focaccia
También proveniente de Liguria, este pan blanco destaca por tener un histórico vínculo con la invención de la pizza. Es sazonado con oliva y finas hierbas que lo hacen ser considerado como una de las delicias de la gastronomía italiana.

Schiacciata o Toscano

Con origen en Toscana, este pan blanco es sazonado con aceite de oliva y sal gruesa. Su sello distintivo son unos agujeros circulares en la miga que le otorgan una exquisita sensación crujiente.

 

Conoce nuestras soluciones en Panificación y Cereales haciendo clic aquí.

Ir a Arriba