Blumos-blanco

LA INFORMACIÓN DE HOY PARA
CONSTRUIR UN FUTURO SUSTENTABLE, INTEGRADO, CREATIVO E INNOVADOR

marzo 22, 2023

Chocolate: Se descubre qué lo hace irresistible

El chocolate, muchas veces llamado el placer culpable, es una deliciosa forma de endulzar nuestro día a día.

Amado por muchos y odiado por pocos, se puede disfrutar de muchas maneras y acompañarlo con variados productos para aumentar su impacto en nuestro paladar.

En Chile somos amplios consumidores de esta delicia, ya que según estudios, 4 de cada 10 chilenos consumen chocolate al menos tres veces por semana.

Es un alimento ampliamente consumido por pequeños y grandes, el cual no tiene distinción de ningún tipo pero, ¿qué lo hace tan irresistible?

Muchos pensarían que es su sabor, su textura o incluso su inconfundible aroma, características típicas de cualquier alimento.

Pero como es el caso con la gran mayoría de cosas en esta vida, la clave está en las sensaciones que este provoca.

La industria alimenticia tiene como uno de sus pilares a la reacción cognitiva o las sensaciones sensoriales que dejan sus productos.

Algo muy importante a la hora de impactar al usuario consumidor promedio, ya que si un alimento genera una determinada reacción en nuestra cabeza, obviamente buscaremos consumirlo de forma seguida.

Volviendo al chocolate y para ser más precisos, la clave está en el proceso por el cual el chocolate cambia en la boca de sólido a una suave emulsión.

Esto es algo que tiene que ver con los propios ingredientes del mismo y a la combinación con nuestra saliva.

El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds.

¿POR QUÉ ES TAN IRRESISTIBLE?

Las pruebas se realizaron utilizando una marca de lujo de chocolate negro en una superficie similar a una lengua artificial que fue diseñada en la Universidad de Leeds.

Los investigadores utilizaron técnicas analíticas de un campo de la ingeniería llamado “tribología”, que estudia la fricción.

Esa interacción entre los ingredientes del propio chocolate y la saliva, y cómo al entrar en contacto con la lengua, libera una película de grasa.

La cual recubre la lengua y otras superficies de la boca, lo que hace que el producto se sienta suave durante todo el tiempo que está en la boca.

Los investigadores creen que las técnicas físicas utilizadas en el estudio podrían aplicarse a la investigación de otros alimentos que experimentan un cambio de fase.

Donde una sustancia se transforma de sólida a líquida, como por ejemplo el helado, la margarina o el queso.

CONSUMO DE CHOCOLATE EN CHILE

Chile encabeza el ranking de los países que más consumen chocolate en América Latina con un promedio de 2,1 kg per cápita, según datos de Euromonitor.

No solo somos los que más consumimos, sino que somos los que más dinero gastan en este producto en la región.

En promedio, los consumidores destinan US$30 a este ítem cada año, monto que ha ido creciendo con el tiempo a un ritmo de un 8% anual.

Así nos posicionamos en consumo sobre naciones productoras de cacao como Brasil, México o Colombia. 

Además de naciones tradicionalmente chocolateras como lo son Argentina y Uruguay, sin embargo, seguimos lejos de naciones que por excelencia lideran este top como Suiza, con un consumo de 9 kg al año.

Las ventas de este producto se elevan hasta las nubes en el país durante la época de Pascua de Resurrección.

Donde en ese fin de semana las compras en chocolate rondan del 90% del total realizado en distintas categorías.

Ir a Arriba