Blumos-blanco

LA INFORMACIÓN DE HOY PARA
CONSTRUIR UN FUTURO SUSTENTABLE, INTEGRADO, CREATIVO E INNOVADOR

febrero 15, 2023

Productos lácteos aumentan su valor en exportaciones

Los productos lácteos que se producen en nuestro país son de una alta calidad, debido a las grandes condiciones climáticas del territorio.

Esto no solo se expresa en el comercio nacional, sino también en las exportaciones realizadas a otros países.

En el mes de Noviembre del año pasado, el valor de las exportaciones de productos lácteos creció en un 34,1%, superando los US$240 millones.

La facturación de los embarques lácteos continúa en alza, dejando importantes aumentos en algunos países de destino.

Según los datos del Boletín de Avance de Comercio Exterior de Productos Lácteos elaborado por la Odepa, y reproducidos por Fedeleche, las exportaciones lácteas entre enero y noviembre de 2022 sumaron un valor por US$241,9 millones.

Lo que representa un aumento de 34,3% y supone un aumento de US$61,7 millones frente al mismo lapso de 2021.

En noviembre de 2022, los datos liberados por Odepa muestran una tendencia positiva y los envíos llegaron a sumar US$21,7 millones.

Registrando un alza de un 35,8% frente al mismo mes en 2021, lo que se traduce en un aumento interanual de US$5,7 millones.

En términos de volumen, en noviembre de 2022 las exportaciones de productos lácteos crecieron un 20,7%, alcanzando 85.446 toneladas.

Con un total de 14.707 toneladas adicionales comparadas con 2021, sumado al aumento en las exportaciones.

Ya que en noviembre de 2022, se exportaron 7.459 toneladas, un 24,4% por encima del año anterior.

DESTINOS EXPORTACIONES

Estados Unidos se ubica en el primer lugar, donde en los primeros once meses los embarques presentaron un alza del 145,7%.

Esto se traduce en un valor de US$28,5 millones, sumando un valor total de US$48,1 millones en exportaciones.

En el segundo lugar se ubica Colombia al concentrar un 8,4% del total exportado, sumando embarques por un valor de US$40,7 millones.

Ya en la tercera posición se mantiene Emiratos Árabes Unidos, con una participación del 6%, facturando un total de US$29 millones.

Por su parte, las exportaciones a México se ubican en la cuarta posición con una participación del 5,7%, sumando un valor de US$27,7 millones.

Finalmente, en el quinto lugar se encuentra Perú con una participación del 4,3%, acumulando una facturación de US$20,9 millones.

DESEMPEÑO POR PRODUCTOS

La leche condensada lidera las exportaciones de productos lácteos con una participación del 23,2%, sumando un total de US$56,1 millones.

En el segundo lugar se encuentra la leche en polvo con una participación del 15,3%, alcanzado un monto por US$37 millones.

El tercer producto más exportado fueron los quesos con una participación del 13,8%, cuyos envíos sumaron un total de US$33,4 millones.

En el cuarto lugar se encuentra la categoría de “Las demás preparaciones en base a productos lácteos”, alcanzando una participación del 13,6% y un total de US$33 millones.

Finalmente, en el quinto lugar se ubican los embarques de suero con una participación del 9%, logrando sumar envíos por US$21,9 millones.

Todo lo anterior recordamos que fueron datos recopilados hasta el mes de Noviembre del año 2022. 

Ir a Arriba