Blumos-blanco

LA INFORMACIÓN DE HOY PARA
CONSTRUIR UN FUTURO SUSTENTABLE, INTEGRADO, CREATIVO E INNOVADOR

noviembre 22, 2022

Carne Bovina: Se busca mayor exportación

La carne bovina está orientada principalmente al mercado interno en nuestro país, dando poca relevancia a su exportación.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la producción de carnes en Chile es liderada por la aves.

Con una producción de 675 mil toneladas, en segundo lugar entra la producción de carne de cerdo con 584 mil toneladas, donde el 40% es destinado a exportación.

Por último, tenemos la producción bovina con 200 mil toneladas, que como ya mencionamos, está orientada al comercio interno.

Esto es algo que se quiere cambiar en la región de Los Lagos, con la creación de un Programa Territorial Integrado de la Carne.

Con el fin de aumentar las exportaciones y comercialización nacional de productos cárnicos, provenientes de sistemas productivos ganaderos de la región.

Este programa contempla a empresarios, agricultores, asociaciones gremiales, actores públicos y la academia.

PROGRAMA DE CARNES BOVINAS

Este programa no solo buscará aumentar la exportación de carnes bovinas, sino posicionar el trabajo de la región de Los Lagos con sus productos.

Son 15 representantes que aprobarán el plan anual de actividades y presupuestos para aumentar la integración territorial del sector cárnico, cuyo foco debe ser sustentable.

Se suman empresarios, productores, asociaciones gremiales, actores públicos como Indap, ProChile, Servicio de Salud, la Seremi de Agricultura, Universidad de Los Lagos, liderado por Corfo.

Se proponen acciones de asociatividad y cooperación, que faciliten la incorporación de sellos con denominación de origen para los pequeños productores y emprendedores.

El foco del programa es contribuir al diseño de una estrategia ganadera sustentable y baja en su huella de carbono para 2030.

Este programa cobra real relevancia, ya que Sudamérica es considerado el lugar de los reyes de la producción de carne bovina.

Donde cuatro de los diez principales países exportadores a nivel mundial de carne bovina se encuentran en la parte sur del continente.

Hablamos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Sin duda la similitud en nuestro clima y procesos, debería permitirle a Chile posicionarse de mejor manera en este mercado.

TRABAJO EN CONJUNTO CON MIRAS A FUTURO

Karen Wanderlich, presidenta de esta instancia, señaló que el programa es una excelente oportunidad para el sector.

Donde se logrará generar confianza entre los distintos productores, sean grandes o pequeños y darle un sentido a la industria de la carne bovina de la región.

En tanto, la seremi de Agricultura, Tania Salas, señaló que apuntan a posicionar la industria y a hacer más competitiva la producción cárnica regional.

En el sur de nuestro país tenemos grandes recursos y las amplias zonas de crianza para la obtención de carnes bovinas es una de ellas.

Debemos aprovecharlas de mejor manera, que es lo que quiere lograr este programa en la región de Los Lagos.

Además, el trabajo en conjunto con todos los autores de la producción local, hace de esto un trabajo mucho más completo.

Donde todos trabajarán juntos bajo el mismo objetivo y apuntando a los mismos resultados.

Ir a Arriba